jueves, 2 de abril de 2009

Conflicto ideologico: fueros,anticorporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo

La mayor parte del siglo XIX estuvo marcada por diversos conflictos ideológicos, entre liberales y conservadores. Los principales ejes giraban en torno a que nación construir. La discusión entre liberales y conservadores dio múltiples desacuerdos entre ellos, principalmente en la eliminacón de fueros y privilegios, en la conformación de una sociedad secular, menos influida por la religión católica y se abriera a otras religiones, ideas y costumbres como habían laguna naciones europeas y Estados Unidos América.

En ese momento las potencias europeas vivían un momento de expansión capitalista, territorial e industrial.
En este contexto, México se inserto en sistema capitalista mundial como un país que, por sus enormes riquezas materiales y su extensa población, podía abastecer de materia prima a potencias europeas y a EUA y a su vez comprarles productos manufacturados e industriales.

Con ese transfono internacional, se daba en México, las discuciones entre conservadores y liberales. La mayoría de los liberales eran principalmente criollos y mestizos, rechazaban las ideas monárquicas y la herencia colonial; creían firmemente en una república federal y veían la forma de gobierno de EUA como un modelo a seguir. Consideraban así mismo que todos los mexicanos eran iguales ante la ley, por lo que los fueros y privilegios debían desaparecer. Sostenian que las tierras, muchas de la iglesia y de comunidades indígenas, debían venderse para que las trabajaran pequeños propietarios.

Por su parte los conservadores, por o general personas acaudaladas con fuertes raíces españoles, consideraban que los males del país se debian a la falta de un gobierno fuerte y que la república federal no correspondía a la tradición de la monarquía a la que la población estaba acostumbrada. Algunos optaban por una república central, en la que los estados subordinaran a las decisiones que tomara el gobierno del centro desde la Ciudad de México y otros optaban por una monarquía. Defendían al respeto de las propiedades, incluidas las de la iglesia y que la religión católica era la única religión que debería profesares en México.

En cuanto a los proyectos económicos los liberales y conservadores tenían diferentes puntos de vista. Los liberales apoyaban la corriente económica del liberalismo, la cual daba gran importancia de a la libertad para producir y comerciar y se oponía a la corriente mercantilista.
Los conservadores buscaron limitar la entrada de algunos productos al país para proteger la incipiente industria nacional.

La idea liberal del comercio triunfo.

6 comentarios: